article-thumb
   

Yoani ante visita de Obama a Cuba: El ‘Yanqui go home’ se convirtió en ‘Yanqui welcome’

Christhian Colina

Efe.- La disidente cubana Yoani Sánchez afirmó este lunes que la próxima visita a Cuba del presidente Barack Obama, se vive en la isla “con expectación y apatía”,aunque permitirá superar un discurso oficial que durante más de medio siglo ha “estigmatizado” al “vecino del norte”.

Ese discurso antinorteamericano de ‘Yanqui go home’ se ha convertido en una especie de ‘Yanqui welcome‘”, afirmó la periodista al participar en un acto en la sede del Instituto Cervantes de Nueva York. Obama anunció la semana pasada que visitará Cuba el 21 y 22 de marzo próximo, en el primer viaje oficial de un gobernante estadounidense en activo a la isla desde 1928.

Sánchez resaltó el valor histórico de esa visita, que se vive con expectación porque Obama es profundamente popular en Cuba. El régimen cubano “durante años ha estigmatizado, ha satanizado y hablado muy mal del vecino del norte, de Estados Unidos, ha echado la culpa del desastre nacional a Washington”, recordó la periodista.

“Nada es más atractivo que lo prohibido”, prosiguió. “La gente quiere que Obama llegue para comprobar cómo es el enemigo“, agregó la disidente cubana. Unido a ello, añadió que, frente a la “gerontocracia” que rige en Cuba, “ver a un hombre que puede subir corriendo la escalerilla del avión (…) es una señal muy fuerte”.

Pero además, añadió, Obama “es un hombre mestizo”, mientras que en Cuba los mestizos “están a años luz de llegar al poder”. Sin embargo, la visita de Obama se espera con apatía porque “la situación es tan catastrófica” en la isla, por las dificultades de la vida diaria, que muchas personas no tendrán tiempo de dedicarle atención a “esta visita histórica”, añadió.

Yoani Sánchez agregó que, aunque Obama no puede resolver los problemas de Cuba, su visita será positiva porque, entre otras cosas, permitirá que la atención mundial esté centrada en la isla durante los dos días de la estancia del gobernante de Estados Unidos. “Si por 48 horas logramos esa atención, creo que saldremos ganando”, insistió.

Comentarios

comentarios