article-thumb
   

Yoani y Teodoro, únicos que no han podido retirar el Ortega y Gasset

Christhian Colina

Christhian Colina.- Durante la historia de los premios de periodismo Ortega y Gasset solo dos ciudadanos no han podido retirar su distinción, la bloguera cubana Yoani Sánchez y el periodista Teodoro Petkoff, caracterizados por ser críticos a los Gobiernos de Cuba y Venezuela, situación que los ha llevado a “convertirse en símbolo de la resistencia democrática”, frase que acompaña el galardón.

Los premios Ortega y Gasset fueron creados en 1984 por el diario español El País, con la intención de “resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo”. En la edición de este año destaca que Petkoff no puede retirar la distinción por tener una prohibición de salida del país, luego de las demandas realizadas por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

La ausencia de Petkoff en la ceremonia de premiación rememora la entrega de los premios en 2008, fecha en la que la bloguera cubana Yoani Sánchez no pudo retirar su galardón por no contar con el permiso del Gobierno de Cuba. En esa oportunidad, Sánchez aseguró haber realizado todas las gestiones necesarias, “pero el silencio administrativo de las autoridades cubanas” y la “burocracia críptica” no le permitieron salir de la isla.

En virtud de la imposibilidad del editor de Tal Cual de salir del país, el expresidente de España, Felipe González, recibirá en su representación el premio Ortega y Gasset. El dirigente socialista tiene previsto ingresar a Venezuela el próximo 17 de mayo, pese a que fue declarado persona no grata por el parlamento y voceros gubernamentales han rechazado su visita.

Comentarios

comentarios