Connect with us

Vitrina

Yotuel Romero responde a J Balvin: "El movimiento urbano no empezó contigo"

El cantante cubano recordó que artistas como Tego Calderón y Vico C fueron los impulsores de las categorías de rap y pop en la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación

Publicado

/

Caracas.- El cantante cubano Yotuel Omar Manzanares Romero, más conocido como Yotuel, respondió el martes a las declaraciones que hizo el reggaetonero colombiano J Balvin contra los Latin Grammy luego de darse a conocer la lista de los nominados para la edición número 22. 

Lea también: J Balvin llama a boicotear los Latin Grammy: "Le damos rating pero no nos dan respeto"

“Estabas diciendo que los Grammy no estaban reconociendo la autenticidad del movimiento urbano porque no estás muy contento de cómo se hicieron las nominaciones. Te voy a decir algo J Balvin, el movimiento urbano no empezó contigo, empezó hace años con Orishas”, dijo el artista en un video publicado en su cuenta de Instagram, el cual decidió borrar casi 24 horas después de la polémica. 

El cantante cubano recordó que artistas como Tego Calderón y Vico C fueron los impulsores de las categorías de rap y pop en la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación. 

“(...) Artistas que han cantado lo que pasa en la calle, lo que ocurre en el día a día de nuestros países merecen el respeto. Te voy a decir mi humilde opinión: no me gustó eso que dices que los artistas urbanos reales, los poderosos, que no ven los Grammy. ¿Qué es ser un artista urbano poderoso? Tener views, tener muchas vistas?”, subrayó el intérprete de “Patria y Vida”. 

“Para mí un artista urbano poderoso es cuando tú logras con una canción sacar un pueblo para la calle, cuando tú logras que un pueblo con una canción tuya te respondan y salgan. El día que tú logres que Colombia, o le hables al pueblo colombiano y tú te pongas en el pellejo del pueblo colombiano en una canción y no estés pensando en los números, en visitas y en Spotify, entonces, tú y yo hablamos de movimiento urbano”, agregó. 

Finalmente, Yotuel exhortó a todos los artistas del género urbano a apoyar los Latin Grammy. “El hip hop, el movimiento urbano, nació para muchas cosas más, entre ellas, cambiar mentalidades, cambiar sociedades. No está bien lo que pusiste. Y exhorto a todos los artistas urbanos que vean estos Grammy porque van hacer historia esté o no esté Balvin”. 

Advertisement

Conversó con J Balvin 

Un  día después de haberse encendido la polémica en redes sociales, el cantante cubano afirmó que tuvo la oportunidad de comunicarse con J Balvin, a quien agradeció por haber sido honesto. 

“Quiero darle las gracias a José por esta llamada que hemos tenido, personal y privada, ha sido increíble. Te lo digo de corazón, gracias por escucharme, ser honesto y tener el corazón que tienes (...) Gracias por hablar tan sanamente, creo que ha sido una de las conversaciones más importantes que he tenido en mi vida”, dijo en un segundo video compartido en redes sociales

Manzanares Romero aprovechó la oportunidad de agradecer al intérprete de “Agua” por su trabajo dentro de la música urbana. “Creo que todo es un complemento, todos somos como una rueda, y el aporte de cada uno hace que el género crezca y se vuelva grande”. 

Yotuel aclaró que nunca ha existido ninguna polémica y aseguró que ambos conversaron como dos “amigos”. 

“(...) Puede explicarle que detrás de Patria y Vida hay mucho dolor, mucho sufrimiento, hay amenazas que han vertido sobre mi esposa, sobre mí, difamaciones. Creo que fue muy lindo contarle eso personalmente. Lo hago público porque, así como hice público el otro video, también quiero hacerlo con este y dejar zanjada cualquier controversia que pueda existir”, finalizó. 





Tendencias