Connect with us

Nacionales

Yván Gil afirma que EE. UU. y Gran Bretaña "confabulan" contra Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores rechazó que el gobierno británico tenga “contacto regular” con la administración de Irfaan Alí

Foto del avatar

Publicado

/

Yván Gil - venezuela onu

Caracas/Foto: Archivo.- El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil aseguró este miércoles que el Reino Unido intenta “desconocer” los compromisos adquiridos con Venezuela en el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Lea también: Por la posición histórica de AD: Ramos Allup votará el 3D

En su cuenta de X, antes Twitter, el canciller rechazó que el gobierno británico tenga “contacto regular” con la administración de Irfaan Alí y debatan supuestas “agresiones” por parte de Venezuela.

“La desesperación de las ex potencias imperiales es evidente: el Reino Unido de la Gran Bretaña, quien ocupó ilegalmente el territorio venezolano de la Guayana Esequiba, viola flagrantemente el Acuerdo de Ginebra de 1966, e intenta desconocer sus compromisos”, publicó.

Ante esto, enfatizó que el país continuará defendiendo los derechos “legítimos” sobre el territorio en disputa y revertirá los efectos de las acciones “fraudulentas” de la nación europea y “sus lacayos locales”.

Intensificación de la demanda

Por otro lado, también condenó las declaraciones emitidas por la embajadora de Estados Unidos en Guyana, Nicole Theriot, quien le pidió el pasado 28 de noviembre a Venezuela detener la “intensificación de su demanda” por El Esequibo.

Advertisement

“Como en 1899, EE. UU. y el Reino Unido de la Gran Bretaña se confabulan contra los derechos legítimos del pueblo venezolano sobre la Guayana Esequiba. Hoy intentan consolidar su fraude a través del colonialismo judicial, en favor de la ExxonMobil y con apoyo de sus empleados en Guyana”, aseveró.

Catalogó la declaración como un “desprecio” por el derecho internacional y una clara demostración de las pretensiones, junto con la ExxonMobil y Guyana, de apoderarse del territorio en disputa.

Ante esto, reiteró el llamado a participar en el referendo consultivo sobre El Esequibo del próximo domingo 3 de diciembre.

Declaración de Theriot

En una entrevista para el diario guyanés Demerara Waves, la funcionaria estadounidense indicó que el Ejército de su país y las Fuerzas de Defensa de Guyana acordaron nuevos compromisos militares que permitirá la planificación de estrategias en el sector, así como la preparación y capacitación para responder amenazas de seguridad.

“Apoyamos la soberanía territorial de Guyana y hacemos un llamado a Venezuela a hacer lo mismo”, dijo Theriot.

Advertisement

En este sentido, señaló que Estados Unidos apoya y respeta el laudo del Tribunal Arbitral de 1899 que estableció las fronteras actuales de Guyana a menos que se modifiquen de otra manera. "Creemos que deben respetarse hasta que un organismo internacional como la CIJ determine que son diferentes", dijo.

Posición de Gran Bretaña

Demerara Waves expuso que la alta comisionada del Reino Unido en Guyana, Jane Miller reiteró hace días que su nación dice que el Laudo Arbitral aún “sigue siendo válido”; es por ello que mantienen las relaciones regulares con el gobierno de Guyana y su posición de apoyo a su reclamo.

Las relaciones bilaterales de esas naciones permitirían una asistencia de seguridad a Guyana, de ser necesario, tal y como sostuvo Miller. “Seguimos en contacto, seguiremos discutiendo con Guyana. Tenemos muy buena relación y así seguimos”, afirmó.

Conflicto entre Venezuela y Guyana

El conflicto entre Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo es un litigio territorial que se remonta a 1841. En 1966, ambas partes se comprometieron a buscar una solución pacífica por medio del diálogo, de allí nace el Acuerdo de Ginebra.

El Esequibo -también conocido como la Guayana Esequiba- comprende 160.000 kilómetros cuadrados ricos en recursos naturales y forestales.

Advertisement

El pasado 30 de septiembre, el Gobierno de Nicolás Maduro acusó a Guyana de "tergiversar" y "manipular" la información sobre la disputa territorial por el Esequibo, en el 77 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).

"Son inaceptables las persistentes y falsas imputaciones que Guyana ha venido profiriendo desde 2015 ante la Asamblea General de la ONU, año que coincide con el momento en que las trasnacionales petroleras resuelven invadir las aguas sin delimitar", dijo la Cancillería venezolana en un comunicado.

Durante la Asamblea General de la ONU, el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, señaló que la soberanía territorial de su país ha sido puesta en "tela de juicio por Venezuela" y, además, afirmó que seguirá defendiendo los procesos pacíficos de resolución de conflictos. 

Para el Gobierno de Nicolás Maduro, ese discurso irrespeta la "posición histórica y justa" sobre la controversia territorial del país, regida por el Acuerdo de Ginebra suscrito entre el Reino Unido, Venezuela y Guyana, "cuya motivación es alcanzar una negociación amistosa sobre el inconmensurable territorio terrestre tropical".





Tendencias