Connect with us

Nacionales

Yván Gil aseguró que la lucha contra la minería ilegal en Venezuela ha sido "exitosa"

Gil respondió en su cuenta de Twitter a un comentario del encargado del Departamento de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica, Brian Nichols, quien más temprano compartió un texto que habla sobre la minería ilegal en Venezuela y cómo está afectando reservas naturales y territorios habitados por comunidades indígenas

Foto del avatar

Publicado

/

gil

Caracas/Foto: Archivo.- El canciller Yván Gil afirmó este miércoles que la lucha contra la minería ilegal y la deforestación en Venezuela ha sido "exitosa", tras desmentir reportes de Estados Unidos, los cuales destacan que grupos poderosos extraen oro en el sur del país "destruyendo el medioambiente". 

Lea también: Diego Arria se queja de la oposición venezolana: "No hay nada que hacer"

Gil respondió en su cuenta de Twitter a un comentario del encargado del Departamento de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica, Brian Nichols, quien más temprano compartió un texto que habla sobre la minería ilegal en Venezuela y cómo está afectando reservas naturales y territorios habitados por comunidades indígenas.

"El principal contaminante del planeta emplea el recurso hipócrita de la distorsión contra un país que, pese al bloqueo, exhibe éxitos en la lucha contra la minería ilegal y la deforestación", escribió. 

Por su parte, Nichols aseguró, en la misma red social, que la minería de oro "ha estado vinculada durante años a abusos contra los derechos humanos" en el territorio nacional. 

La denuncia de Leonardo DiCaprio 

Advertisement

A finales del mes de diciembre, el actor estadounidense Leonardo DiCaprio advirtió que Venezuela experimenta "algunas de las mayores deforestaciones del mundo". 

En un mensaje publicado en su cuenta de Instagram, DiCaprio destacó que la deforestaciones es uno de los "mayores problemas climáticos" en el mundo. 

"Cada año se talan enormes cantidades de árboles preciosos para satisfacer las necesidades humanas. En Venezuela se producen algunas de las mayores deforestaciones del mundo, y se calcula que la pérdida de bosques vírgenes aumenta en torno al 170 %", dijo el también activista ecológico. 

Además, DiCaprio indicó que la deforestación "causa erosión del suelo, inundaciones, aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, menos cosechas y otros muchos problemas". 

El ganador del premio Oscar acompañó la publicación con la fotografía de una mina ubicada en el estado Bolívar y un artículo de New Scientist en el que se advierte que la destrucción de la selva amazónica se está acelerando más rápido en Venezuela que en algún otro país. 

Advertisement

La investigación del periodista Luke Taylor, publicada el 9 de diciembre de de 2022, indica que ese fenómeno lo impulsa un auge en la minería de oro que es "apoyado por el Estado". 

"Nadie está viendo esta destrucción porque está ocurriendo tan rápido que es imposible medirla", aseguró el coordinador de la organización sin fines de lucro Clima21, Alejandro Álvarez Iragorry.





Tendencias