Connect with us

Nacionales

Yván Gil rechaza el informe de EE. UU. sobre Venezuela: "Está relleno de falsedades y mentiras"

Según Gil, Estados Unidos no tiene la moral para hablar sobre derechos humanos, dado su historial de violaciones flagrantes en todo el mundo

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Cortesía.- El canciller venezolano, Yván Gil, rechazó este martes el informe publicado por Estados Unidos sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, en el que resalta casos de torturas, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas en Venezuela.

Lea también: Nicolás Maduro anuncia cambios en su Gabinete

En su cuenta de X (antiguo Twitter), el canciller expresó que el Departamento de Estado de los Estados Unidos "hace gala de su cinismo una vez más, elaborando un informe sobre DD. HH. que insiste en rellenar con mentiras y falsedades en contra de Venezuela, elaborado con el único fin de convertirse en un ridículo panfleto, parte de su obsesión tóxica en contra de nuestro país".

Según Gil, Estados Unidos no tiene la moral para hablar sobre derechos humanos, dado su historial de violaciones flagrantes en todo el mundo.

El informe acusa a Venezuela de violar los derechos fundamentales de su población, sin embargo, el gobierno venezolano sostiene que es Estados Unidos quien ha orquestado un plan de agresión en su contra, con el objetivo de desestabilizar su país y favorecer a la oligarquía.

Del mismo modo, resaltó que la agresión en la política exterior de la Casa Blanca hacia Venezuela "ha resultado en una violación masiva de Derechos Humanos y en delitos que se califican de lesa humanidad".

Advertisement

"Quienes están reconocidos en el mundo entero como los más flagrantes transgresores de los derechos fundamentales, que apoyan a regímenes neonazis como Israel y promueven guerras y matanzas a escala global, deben cerrar sus bocas en esta materia", añadió.

Finalmente, Gil manifestó que "Venezuela es una democracia sólida, nuestra Constitución y Leyes son instrumentos de vanguardia en la protección de DD. HH., no necesitamos recibir lecciones de un decadente imperio, responsable de millones de muertes en el mundo entero y en su propio territorio, producto de su sistemática política de odio y racismo".

Informe de Estados Unidos

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó el lunes un informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

El Gobierno de Joe Biden destacó que los representantes de Nicolás Maduro no tomaron “medidas creíbles” para identificar y castigar a los funcionarios del Estado que pudieran haber cometido abusos contra los derechos humanos. 

En su página web, se detalló que las organizaciones que trabajan en el territorio nacional reportaron casos de abusos como ejecuciones ilegales, desapariciones forzadas, torturas, condiciones penitenciarias “duras” y “potencialmente mortales” además de “graves problemas con la independencia del poder judicial”.

Advertisement

“Entre las cuestiones importantes de derechos humanos figuraban informes creíbles de: ejecuciones ilegales o arbitrarias, incluidas ejecuciones extrajudiciales; desaparición forzada; torturas o tratos o penas crueles. (...) No hubo cambios significativos en la situación de los derechos humanos en Venezuela durante el año”, detalla la investigación. 

Asimismo, resalta casos de restricciones a la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluido hechos de violencia o amenazas contra periodistas; así como arrestos o procesamientos injustificados, censura y “amenaza de leyes penales sobre difamación para limitar la expresión”. 

De acuerdo al Departamento, grupos armados no estatales y bandas criminales “participaron” en actos de violencia, trata de personas, reclutamiento de niños, explotación de comunidades indígenas y abuso sexual en contra de la población.

El informe también señaló abusos contra los derechos humanos en Nicaragua, Tayikistán, Sudán, Birmania y otros países, incluyendo genocidio y crímenes contra la humanidad. Además, se destacaron restricciones a las oportunidades de trabajo de mujeres en Afganistán, así como la aprobación de leyes discriminatorias contra la comunidad LGBTQI+ en Uganda.

Se resalta el uso de la tecnología para intimidar, censurar y vigilar a la población, así como la importancia de garantizar que las nuevas tecnologías se utilicen para fortalecer los derechos humanos. El Secretario Blinken también mencionó los ataques de Hamás contra Israel y la preocupación por la pérdida de vidas civiles en Gaza.

Advertisement

Asimismo, se destacaron avances positivos logrados en algunos países, como Estonia, Japón y Mauricio en la promoción de los derechos de las personas LGBTQI+ y mejoras en las condiciones laborales en países como Sudáfrica, México y Brasil.





Tendencias