Connect with us

Internacionales

Yván Gil: “Sorprende que la ONU no se pronuncie ante los intentos de magnicidio en Venezuela”

Gil también denunció que el sistema universal de derechos humanos no está diseñado para proteger a los pueblos, sino a "oscuros intereses"

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: archivo.- El canciller de Venezuela, Yván Gil, denunció este martes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, que la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en su país se ha alejado de su mandato de imparcialidad, al actuar como "bufete particular" de grupos golpistas.

Lea también: Incertidumbre: la oposición no logra avanzar en la construcción de certezas electorales

Gil señaló que la oficina no se ha pronunciado sobre los recientes golpes de Estado e intentos de magnicidio denunciados por el gobierno venezolano, mientras que sí ha hecho eco de sectores radicales que atacan las instituciones y al gobierno.

"Este bochornoso comportamiento nos obligó a suspender las actividades de la oficina en Venezuela", dijo el canciller, quien a pesar de ello, reiteró el interés del gobierno en mantener una cooperación técnica de alto nivel con la oficina, "sin injerencias ni participaciones políticas".

Gil también denunció que el sistema universal de derechos humanos no está diseñado para proteger a los pueblos, sino a "oscuros intereses", y que países hegemónicos mantienen una agenda de explotación contra países del sur a través de sanciones unilaterales.

"Venezuela ha sido objeto de casi 1000 medidas coercitivas utilizadas como herramientas para destruir nuestra economía y forzar, sin éxito, un cambio de régimen", dijo Gil, quien agregó que estas medidas han generado la pérdida de más de 232 mil millones de dólares americanos en la última década.

Advertisement

El canciller calificó como un "crimen de lesa humanidad" las medidas coercitivas contra Venezuela y denunció que la Corte Penal Internacional no se ha pronunciado al respecto, a pesar de haber sido denunciada hace cuatro años.

Finalmente, Gil llamó a los miembros del Consejo a retomar el mandato y la vocación del respeto a los derechos humanos, sin politización ni injerencia en los Estados.





Tendencias