article-thumb
   

Zapatero considera que la llegada de Trump al poder complicó mediación en Venezuela

El Cooperante | 2 julio, 2018

Caracas.- El expresidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que con la llegada de Donald Trump al poder, la tarea de mediación en Venezuela se ha complicado y rechazó las sanciones de EEUU a funcionarios venezolanos.

Lea también: Más de 1 millón 500 mil venezolanos han abandonado el país desde 2014, según Acnur

Asimismo, indicó en una entrevista exclusiva al diario El Clarín de Argentina que durante tres años ha intentado “conservar la paz en un país que tiene un conflicto larvado desde hace casi 20 años. En una sociedad donde hay dos visiones absolutamente contrapuestas de la historia, de lo que es el país. Lo que hago desde hace tres años es una tarea de contención, una tarea preventiva de paz. Hay que intentar, hay que persistir porque la paz no admite tirar la toalla”.

Destacó que ha “viajado 33 veces a Caracas en tres años. Seguramente, en lo que he hecho en mi vida y en lo que me queda por hacer, no habrá un tema al que le he dedicado tanto tiempo, tantas horas. Y lo hice en soledad, con mucha incomprensión y con mucha miopía por parte de muchos gobiernos”.

Sostuvo que es “el primero que critica muchas cosas del gobierno de Maduro” y apuntó que “hay gente que complota, que quiere derribar al gobierno de Maduro como sea. Eso no lo vamos a discutir”.

“Junto a eso hay mucha gente, la mayoría diría yo, que tiene una categorización y un prejuicio al que han contribuido la oposición por un lado, y también los errores del Gobierno. Pero insisto, la única alternativa en Venezuela es paz o catástrofe“, prosiguió.