Connect with us

Internacionales

Zelenski llega a Roma para reunirse con el presidente, primera ministra y el Papa

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llegó al hotel Parco De Principi de Roma, antes de reunirse con el presidente italiano, Sergio Mattarella

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: AP.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha subrayado la importancia de su visita a Italia para la victoria de Ucrania en la guerra de agresión lanzada por Rusia en febrero del año pasado.

Lea también: ELN y gobierno colombiano negocian en Cuba sus “modelos” de cese al fuego

"Hoy en Roma. Me reuniré con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y el Papa. Una importante visita para la victoria de Ucrania", escribió el presidente ucraniano en sus redes sociales.

Según los medios de Roma, Zelenski responde con esta visita a la invitación a Italia de la primera ministra italiana, que viajo a Kiev en febrero pasado.

Será el primer encuentro de Zelenski y el papa desde que comenzó la guerra, aunque ambos ya se conocen porque Francisco recibió en audiencia al presidente ucraniano el 8 de febrero de 2020.

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, fue recibido hoy con honores militares por el jefe del Estado italiano, Sergio Matarella, con quien ha comenzado su agenda de este sábado en Roma, que incluye también reuniones con la primera ministra, Giorgia Meloni, y, la más esperada, con el papa Francisco.

Advertisement

Mattarella recibió al presidente ucraniano en el patio del palacio del Quirinal, la sede de la Presidencia, donde Zelenski recibió los honores militares y donde se esucharon los himnos de ambos países, además de izarse la bandera de Ucrania.

"Estamos plenamente a su lado. Bienvenido, presidente", le dijo Matterella a Zelenski, en el inicio de las conversaciones entre las dos delegaciones, italiana y ucraniana.

Mattarella confirmó el pleno apoyo de Italia a Ucrania en términos de ayuda militar, financiera, humanitaria y de reconstrucción, a corto y largo plazo porque, dijo, "no solo están en juego la independencia y la integridad territorial de Ucrania, sino también la libertad de las personas y el orden internacional", según fuentes del Quirinal,

Zelenski, por su parte, insistió en que "la paz debe restaurar la justicia y el derecho internacional", por lo que "debe ser una verdadera paz y no una rendición", según las mismas fuentes.

"Estamos por la paz, nuestra victoria es la paz. Estamos abiertos a todas las contribuciones internacionales, pero la guerra se está librando en nuestro territorio y la paz debe proporcionar justicia en todo nuestro territorio", añadieron.

Advertisement

Tras el encuentro con el jefe del Estado italiano, Zelenski se trasladó al palacio Chigi, donde se encuentra reunido con Meloni, mientras que el esperado encuentro con Francisco tendrá lugar "después de las 15.00" horas locales (13.00 GMT), según fuentes vaticanas.

La reunión se produce en medio de la misión de paz vaticana anunciada por el pontífice en el vuelo de regreso de su reciente viaje a Hungría y de la que aún no se conocen los detalles, aunque una fuente vaticana ha señalado a medios rusos que el encuentro "no está directamente relacionado" con ella y que Zelenski solicitó la reunión con Francisco "hace solo unos días".

Será la primera entre ambos desde que comenzó a guerra, aunque ya se conocen porque Francisco recibió en audiencia a Zelenski el 8 de febrero de 2020.

La capital italiana se ha blindado para la visita de Zelenski y las fuerzas de seguridad han extremado al máximo las medidas de seguridad con mil agentes desplegados, una zona de exclusión aérea y varios equipos de francotiradores situados en el trayecto previsto de Zelenski, donde se han reunido numerosos refugiados ucranianos para saludar a su presidente.



Advertisement

Tendencias